jueves, 18 de marzo de 2010

SONREIR CON LOS OJOS



Mi amigo imsomnio me acompaña esta noche. Parece que a ratos quiere vencerme el sueño pero algún extraño resorte me hace abrir de nuevo los ojos. La casa está en silencio,y escribo con el portátil desde la cama. Desde esta perspectiva solo veo un donuts que me he comprado hoy con toda mi ilusión y que me está esperando para el desayuno de mañana.( versión edulcorada de mi instinto de supervivencia) Desde aqui parece un mini donuts, espero que mañana cuando me ponga las gafas haya recuperado su tamaño natural. :-)

Podría pensar muchas cosas, o tal vez no puedo.
Esta tarde he ido a Salamanca, Carmen se ha pasado más de tres horas resguardada en mi abrazo mientras mi hermana aprovechaba para dormir,y aunque de cuando en cuando movía los brazos como con ademán de intentar bailar una jota, en realidad se ha pasado la tarde durmiendo como una bendita.Me temo que hoy les esperará una noche toledana.Me cogía un dedo con la mano, y yo la robaba un besito de vez en cuando, con miedo de que se despertara, pero me da que ha salido a buena parte de la familia, y no se despierta asi como así. Una sensación única.

De vuelta a Avila,me ha asaltado un recuerdo que me ha atacado por la espalda. Clase de anatomía. Una de las miles de clases, porque suspendí seis veces el exámen y tuve que repetir muchas horas de dibujos en la pizarra, y muchas horas de prácticas de disección, para mi desesperación. Un profesor que ya no está, pero que no se me olvidará nunca. Posiblemente fueran las doce de la mañana ( hora de la clase de anatomia) y yo no había despertado como de costumbre. A saber, tema sobre los musculos faciales, y yo, posiblemente de nuevo,porque era mi tónica habitual, cayendo en un estado de sopor a punto de entrar en un coma profundo. Y derrepente un gran descubrimiento. La sonrisa sincera, que te llena, que se transmite y que se contagia, se realiza con los ojos. Hay sonrisas de verdad, y hay sonrisas de mentira, hay sonrisas dulces, y sonrisas falsas, hay medias sonrisas, y las hay también que te desarman.Y al final de la clase, una frase sentenciadora y que desde entonces me ha acompañado siempre: " si quereis saber si una sonrisa es sincera, mirar a los ojos.." Era la magia de aquel profesor, que convertía los tostones de las clases, en enseñanzas y recuerdos que ya no se te olvidan nunca. Creo que conseguí despertarme porque tengo esa clase escondida en algún punto secreto al que recurro muchas veces. No me acuerdo de la retahila de grupos musculares faciales, seguramente se me olvidó con la emoción de recoger mi aprobado después de tantos intentos. Pero ahora, soy capaz de mirar a los ojos cuando alguien sonrie y descubrir muchas cosas, desde el silencio.Y ahora, también, intento transmitir muchas cosas con la mirada, cuando no encuentro las palabras. O cuando me sobran.

Como he aprendido a colgar videos en el blog, quiero compartir la canción que estoy escuchando ahora y que en realidad me lleva acompañando un buen rato desde el sielncio y la soledad de mi cuarto. Soy fan incondicional de los " cranberries", lástima que se haya disuelto el grupo. Creo que mañana me voy a dedicar a bucear por internet para descargarme la discografía completa, que ya la tengo a trocitos, pero en este caso no me canso de buscarla y recuperarla mil veces. "When you are gone"...no puedo evitar sentir un escalofrío cuando la escucho, mientras me estoy quedando dormida, y creo que esta vez, es la definitiva..

2 comentarios:

  1. Dale la bienvenida a este mundo a Carmen. ¿Qué se siente al ser tía? Un besazo enorme y... me encanta tu blog. La verdad es que hace tanto que no te veo que estoy disfrutando un montón leyendo lo que escribes. Te siento más cerquita.

    ResponderEliminar
  2. bienvenida "patata piloto"!!! jajaj me ha costado reconocerte! me alegro de que estés aqui, la verdad! :-)yo también me he dado una vuelta por tu blog, genial!
    La distancia se hace más pequeña cuando persisten los buenos recuerdos y los minutos compartidos verdad? Y tantos momentos universitarios guardados...ya están para siempre,este es tu espacio también! :-)

    ResponderEliminar