viernes, 21 de mayo de 2010

DIAS DE SOL

Por fin!! llevamos una semana llena de sol, luz y calorcito. Y la verdad que yo estoy que doy palmas con las orejas porque me encantan los días asi. Puede parecer un tópico pero me anima despertarme y ver que se cuela el sol por la ventana, me gusta salir a la calle y no tener frío, y me encanta pasear o hacer recados, o estar en la calle y ver que no hay ni una sola nube en el cielo.
Desde que vine a vivir a Galicia, y de eso hace ya tres años( ups com pasa el tiempo!) vivo en un halo de frío permanente. Después de mucho cavilar,y darle vueltas a la causa de mi descenso termico corporal, descubri con asombro, que el frio no estaba fuera, sino dentro. Porque, com es posible que marque el termometro de mi casa diecinueve grados, yo tenga que poner la calefaccion para dormir? nada más meterme en la cama la sensación de que las sábanas estan frias como un tempano, y mis pies como sendos cubitos de hielo. Y esa sensación continuamente, en verano, en inviero, en primavera, y en ese otoño casi perpetuo que tenemos aqui en la costa de Lugo.
Pensé y pense y y pensé, y cuando ya solo me quedaba una neurona, y estaba a punto de congelarse, hallé la solución. Tengo una teoría. Yo llegué a vivir Galicia con mi mochila y mi tita un día de mayo de hace ya unos años, me bajé del coche, me mojé porque llovía, y ya no me volví a secar. Y por eso tengo tanto frío siempre. Voilaá! no hay mas misterio.
Cuando me marcho a Avila de vez en cuando a visitar a mi familia o a pasar unos días de vacaciones, siempre les digo a mis compañeros del centro de salud : " adios, me voy unos días a secarme" y puede parecer extraño, pero me seco de verdad. Se acaban los mocos, y le digo adios a esta flema permanente que acampa a sus anchas en mi gargante desde hace tiempo.Después vuelvo, y a los dos días, o esa misma tarde depende de los antojos del señor del tiempo, ya me invade la ola de frío polar.

El otro día alguien me dijo que en Avila solo había dos estaciones " el invierno, y la el ferrocarril", y yo sonreí porque me hizo gracia de verdad, pero no es cierto. Hay tres " el invierno, el verano y la del ferrocarril" Alli hace sol casi todo el año, aunque estemos a bajo cero, y en verano aptrieta el calor, que yo he visto termometros callejeros paar de los cuarenta grados. Asiq ue adiós a los tópicos. Porque soy natural de unas dela " presuntas" ciudades más frías de toda españa, y en relaidad paso mas frío aqui que alli. Y tambié adiós al tópico de que en Galicia llueve siempre, porque solo llueve " casi" siempre.

Días soleados. Un calorcito razonable. Tita feliz porque se tumba panza arriba frente a los resquicios de sol que entran por mis ventanas ( me salen baratas sus sesiones de rayos uva gatunas jajaj) , y yo más feliz todavía porque desde que hace buen tiempo no hay ni un insecto volador en mi salón, a causa de los festines que se pega mi gatita. Y es que me dan PANICO las avispas, y en cuanto veo una o algo que se le parezca, empiezo a dar brincos y a decir " tita, matalá, matalaaaaaaaaaaaaaaa por favor, titaaaaaaaaaaaaa" Luego resulta que no todo son avispas, y que mi gata solo se come las moscas,pero matar, lo que se dice matar, acaba con todo aquello que vuela, sea lo que sea. Asi que yo feliz.

Hoy tego el día libre y hace sol, no me lo puedo creer! Una inyección de animo para empezar un nuevo día!

2 comentarios:

  1. Disfruta de este adelanto veraniego (y tan duradero!!!).
    Me llama la atención cómo cada uno se ha adaptado desde pequeño a las particularidades del clima. Tú sientes moquillos con tanta humedad... yo emigro a la Meseta y me sangran las narices y me despierto con la garganta reseca y no me sale la voz. ¡Curioso! Y a partir de los 22 grados empiezo a sufrir el golpe de calor, jajaja.
    Un besazo para ti y un achuchón para Tita. A mí también me dan miedo las avispas!!!

    ResponderEliminar
  2. Cual lagartos en época de muda!!! un dia calor, tres de lluvias, dos nublados, otro achicharrante, tres con descongelante. Nos adaptamos si, es apasionante la vida de los poiquilotérmicoss eeeeeeeeein? jajaj, en fin, que le vamosa hacer!

    ResponderEliminar