viernes, 14 de mayo de 2010

LOS RETALES DE UNA MANTA

Hace muchos años vi una película, que no recuerdo cual es, no recuerdo como se titula, ni su argumento, ni sus actores ni actrices. Solo recuerdo que la vi en el cine, y que me dejó grabada una imagen que ha venido a mi en muchas ocasiones, y que he buscado yo en tantas otras. Una de las protagonistas hacía una manta con retales de su vida, iba entrelazando girones de recuerdos, experiencias, momentos, sueños y hasta deseos. Cada momento de su historia quedó inmortalizado en un trozo de tela. Cada imagen, cada guiño y cada sentimiento iba hilvanandose con otros muchos hasta formar una manta enorme, calentita y aterciopelada.

Y he buscado este fotograma durante mucho tiempo, y muchas veces. Pensando que en muchas ocasiones, cuando aparece el frío, de ese que te congela el corazón, o te empaña los ojos, de ese que te roba las ilusiones, o te hace temblar por dentro, quizás sería una buena solución resguardarse en la manta de los buenos momentos, que todos escondemos en algún cajón secreto de nuestra alma.

Porque aunque no deje de ser una metáfora, todos tenemos muchas cosas buenas a las que aferrarnos cuando la vida se pone caprichosa, o cuando nos hacen daño, o cuando no encontramos motivos. Todos tenemos momentos para el amor y para el desamor, para la ilusión y para el vacío, para la energía y para el cansancio, para la iniciativa y para el hastío. Momentos para sonreir y para llorar, para seguir adelante o para perderse en minutos congelados. Momentos para aprender, y para disfrutar de lo aprendido, para el bullicio y para el silencio, para la broma y para la reflexión. Para la soledad y para la compañia. Momentos para todos los momentos. Y el secreto está quizás en saber que todos forman parte de un continuo, y que todos tienen su sentido. Aunque a veces tratemos de huir de todo lo que nos empaña un poco el cristal de las emociones. Aunque a veces nos cueste verlos.

Acabo de sali de guardia, son casi las nueve de la mañana y ya me he tomado el priemr café del día. Estoy buscando en mi discografía alguna canción que regalaros para empezar el día con unas notas de color, y de ritmo, y de ilusion, porque llueve mucho y no hay ni rastro del sol, que debe estar de huelga de brazos caidos por estos lares. Ayer por la noche me tumbé en la cama de la guardia panza arriba y me dediqué a rescatar muchos retales de mi historia. Sin darme cuenta me dormí como una bendita. Empieza un nuevo día, y con el una nueva página en blanco en el libro personal de nuestra historia. Nuevas sonrisas, nuevos momentos que a lo mejor esperan ser captados y guardados para siempre. Como dice el titulo de la canción que he colgado hoy. " this is the life", "esta es la vida" :-)

Me encantaría tener una manta así. Capturar todos esos trozos de mi historia que por algun motivo han sido mágicos e inmortalizarlos. Entretejer los rostros de las personas a las que quiero y dejarlos grabados para siempre. Me sorprendería, nos sorprendería, darnos cuenta de la gran cantidad de retales de historia que podríamos entrelazar. Nos haría falta un montón de hilo para coserlos todos y darlos forma. Pero sólo hay que saber verlo. Y querer verlo. Y hacer el esfuerzo mental por recuperarlos y hacerlos volver a nosotros. Y una vez atrapados, entrelazados y enganchados, quizás solo habría que recurrir a esa manta cuando tenemos frío, y dejarnos abrigar por las sensaciones que nos producen!

2 comentarios:

  1. La película se titula "Donde reside el amor",protagonizada por Wynona Ryder y Anne Brancoft, entre otras. Es muy bonita. Hay te va un resumen de la misma: "Finn, una joven licenciada, va a pasar unos días al campo junto a su abuela y su tía abuela. La excusa es terminar la tesis doctoral, pero además así podrá considerar con cierta distancia cómo discurre su relación con Sam, el chico con quien convive. Las parientes de la chica se reúnen con sus amigas -una costumbre ancestral- para confeccionar colchas, de las que cada una hace un retazo. Esta vez desean regalar a Finn una colcha nupcial que responda al tema Donde reside el amor. Las mujeres tejen sus motivos de acuerdo con la personal experiencia amorosa, que cuentan a Finn. Las distintas rutas que tomó el amor en cada vida ayudarán a Finn a trazar el rumbo de la suya".

    ResponderEliminar
  2. Toooooooooma! " donde reside el amor!" es verdad! Y ahora mientras leia el resumen, me ha venido a la cabeza la pelicula entera, y como no, he seguido entrelazando retales de recuerdos, de hace tiempo, y también de ayer, y de hoy mismo. GRACIAS :-)

    BELI.

    ResponderEliminar