viernes, 30 de julio de 2010

EXPERTA MARISQUERA

Y quien me lo iba a decir a mi?????? Castellana de pura cepa, habituada a los filetes con patatas de segundo y como mucho, a los espaguetis con tomate de primero, que de un tiempo a esta parte iba a probar tanto marisco! Yo, que no sabía diferenciar entre una necora, un cangrejo, una almeja y un berebercho. Por poner un ejemplo.
Yo que no conocía mas marisco que los langostinos del día de navidad, y el langostino que le daba a tita el día de su cumpleaños. A lo más un mejillon de lata los domingos, que para mi ya es un manjar.
Y en corto periodo de tiempo me han invitado a comer necoras y percebes. Esto último ayer mismo. Siempre el mismo ritual para mi. Primero mirar las pieza en cuestión,porque estan ricos, pero vaya feos que son todos los productos del mar en general, concho! pero estan ricos! vaya si estan ricos.
Y lo mejor, que todos mis encuentros con los mariscos han venido de la mano de momentos de estos que te apetecen entre medias de un montón de horas de trabajo, y he tenido muy buenos maestros a la hora de pelearme con las patas de las necoras. Osea que ya me llevo un buen recuerdo del marisco, porque muchas veces cuenta mas el cariño, la acogida y las sonrisas que una especie de pata de tortuga arrugada, verde y de forma extraña, que viene a ser un percebe, una delicia del mar.

Y mientras pasan las horas, y pienso en nuevos momentos y nuevos encuentros ( mañana nos vemos en tu casa gaby, y llevare el postre!). Mientras pasan los minutos,yo,un poco atolondrada( porque ayer, en mi primer dia de descanso estuve todo el día sin parar como una saltinbanqui, y por la noche entre en coma directo jajaj) mienrtas miro por la ventana y escucho las gaviotas, mientras pienso muchas cosas y en personas, mientras escucho deslizarse a tita aqui entre mis piernas, mientras espero que llegue la hora de comer, y el momento siesta, con mantita incluida, mientras miro de reojo el libro que me espera, el móvil que me devuelve sonrisas, y el ambiente que me acoge, mientras trato de espantar una mosca que todavía no ha entrado dentro del campo visual de mi mascota, mientras pasa todo esto, me doy cuenta de que hoy tengo un puntito nostalgico y sentimental.

Un día de esos que me escondería en un abrazo.

No decae el animo a pesar de muchas horas de trabajo, que aunque el cielo nos haga creer que no,Os dejo una de las canciones que me gusta escuchar en mis noches de guardia, en mi MP3 o en la radio, mientras leo, o descanso, y estoy alerta de nuevas llamadas y nuevos avisos. Me gusta el verano, me gusta el marisco, y me gustan las sonrisas que se esconden detrás de cada pata de nécora!

3 comentarios:

  1. Vaya, habrá q probar más tipos de marisco.....cuáles quedan pendientes?. Por si acaso, iremos poco a poco q no es cuestión de probarlos todos juntos, jaja. Eres una buena alumna y es un verdadero placer mostrarte todos nuestros productos marinos; además me encanta ver tu cara cuando te los comes!!. En breve te tocará a tí enseñarme los productos de tu tierra q están también muy ricos (aunque no procedan del mar). Un beso "pequena".

    ResponderEliminar
  2. Así que ahora dedicas tu tiempo entre guardias a realizar cursos de "cata".
    Te sugiero que pruebes también los distintos tipos de pescado que habitan las aguas del cantábrico: doradas y lubinas salvajes, suculentas merluzas (de agua salada claro),deliciosos pescados de roca y un largo etc.
    Pero despacito, no vaya a ser que te empaches y la liemos y, de paso, puedes aprender a cocinar alguna deliciosa receta y cuando creas que su ingesta no supone un riesgo para la salud, me invitas a comer.
    Yo de entrada te invito a "un polbo á feira" para el próximo San Froilán.

    Cómo lo ves? Biquiños mil doutora.

    ResponderEliminar
  3. Es que hay acaso merluzas de río??? ( lo de merluza de agua salada me ha despistado jajaj) A ver, aver...que tengo muchas coitas que escribir, lo de los productos de mi tierra está hecho, un par de buenos solomillos y arreglado! Aunque me has puesto el listón muy alto la verdad! Y lo de probar el resto de los productos marinos, pues en eso estamos, que el otro día hasa comí salmonetes y todo, flipa! y saben a marisco! ( o es que será que ahora todo me sabe a marisco???)
    Lo del "polbo" de san froian también está hecho, todo será por volver a estar en esas casetas atestadas de gente, en las que miles de raciones de pulpo ruedan por las cabezas. Y mira que en el San froilan pasado me gané un peluche jugando en la feria a las carreras de camellos jajaj ( yo creo que estaba trucado, porque siemre ganaba el numero dos, y claro, yo me puse en el dos, hay que tener visión para los negocios!)
    Con camello o sin camello, me apuntaré!

    ResponderEliminar