viernes, 22 de octubre de 2010

LA FAMILIA CEBOLLETA

Venía del veterinario, donde le he comprado a tita un "iglu gatuno" para que se resguarde del frio estas noches otoñales, pensando que hoy es una de esas tardes lluviosas en las que apetece echar mano de viejas canciones, de viejos discos de vinilo, de libros antiguos, y tebeos de hace muchos áños. Y venía tan contenta contemplando mi nueva adquisición. Un cómic en edición de coleccionista de la "familia cebolleta". Lo he encontrado sin buscarlo en un area de servicio de una gasolinera esta mañana, mientras me dirigía a una reuníon de trabajo.
Siempre me han gustado los comics y los tebeos, las viñetas con trozos de vida relatados en clave de chiste, con un poco de sátira y hasta de humor ácido, o humor ingenuo,según se mire, porque cuantas veces, de pequeña, me entretenía pensando que mis vecinos eran como los del edificio de " trece rue del percebe", o que hacia mias las maldades de zipi y zape. O a las aventuras de mortadelo y filemón. Y a dia de hoy, sigo leyendo absorta los cómics, sigo comprándolos y coleccionandolos, aunque hay muchas personas que no lo saben. A cualquiera que se lo digas estalla en carcajada. Pues si. Me chiflan los cómics.

La familia cebolleta, las primeras viñetas del año 1950 aproximadamente, y un lujo poder leerlas ahora. Con dibujos en blanco y negro. Viene a representar, siempre en clave de humor, a la antitesis, o lo que el autor considera la antitesis, de las familias de la España de la posguerra. Y con esa idea cn un punto de sátira, resulta que te encuentras leyendo las viñetas a la velocidad del rayo, y partiendote de risa con cada punto y final. O al menos yo me rio. Pero a lo mejor es que yo soy un pelin infantil.
Y como no voy a sonreir cada vez que leo las aventuras de un cabeza de familia al que todo le sale mal, más pringadillo él imposible, un niño marisabidillo, un loro (jeremias) que siempre sale fumando un puro, y por supesto el abuelo cebolleta! ( y cuantas veces casi sin darnos cuenta no hemos dicho " esta persona es más pesada que el abuelo cebolleta!!!!????" O "estoy mas cegata que rompetechos!" jajajaj

Y si me pones una historia delante de Zipi y Zape, me pasa igual. Y si me pones a rompetechos ya ni te digo. A los ya mencionados hay que añadir Superlopez, el Botones sacarino, Pepe gotera y otilio y algunos otros mas.

Soy fan de los comics, soy fan de tratar de ver cada día la vida con una pizca de humor. Y de tratar de eliminar seriedades innecesarias. Me gustaría llegar a un punto en el que ser capaz de reirme de muchas cosas cotidianas y hasta de mi misma, y por que no? Quitando algunos momentos vitales en los que sufrir, preocuparse o disgustarse es necesario e imprescindible, muchas otras cosas que nos pasan pueden tener su lado divertido y travieso!

2 comentarios:

  1. ¡Qué grande! Mis preferidos eran Rompetechos, 13 Rue del Percebe y Sacarino. Y luego, los Don Mikis, que los devoraba (mi hermano tenía una colección inmensa!!). Y de infantil, nada!! (¿Sabes que a mí además me gusta dibujar tebeos? Bueno, es una afición que ya tengo muy abandonada, pero además de leerlos, me gustaba crear mis propias historias).
    Guau! Edición coleccionista! Tú sí que sabes!!!

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que ya eres adulta y que vives en un sitio de buen marisco, antes tu decias "13 rue del percebé", antes no sabias lo que era un percebe, ahora ya si. Hay algunos personajes anteriores que tu no conociste, carpanta, doña urraca...., pero yo creo que de todos me quedo con D. Pantuflo.

    ResponderEliminar