sábado, 13 de noviembre de 2010

CONTEXTOS

Tenia pensada una entrada diferente, pero como son las cosas a veces, que he encontrado gracias a don youtube una manera, como no habia mejor, de tratar de transmitir todo lo que siento hoy. Para todo lo que quiero contaros, os voy a proponer un ejercicio.

Cuando aparezca,después de unas pocas de estas lineas desgarabatadas,el primer video que he colgado hoy, darle al play. La música tiene que sonar mientras leeis todo lo que voy a escribir a continuacion. Tal vez la letra no os diga mucho, pero dejaros empapar por la melodia.




Empezamos???? una tarde de sábado,lluviosa, tal vez a solas de frente al ordenador, tal vez mirando rápidamente la página del blog por falta de tiempo, o de oportunidades de leerla tranquilamente, tal vez con un punto de aburrimiento, de cansancio, o de curiosidad, tal vez con una pizca de desanimo, tal vez con una sonrisa en la boca. Trato de imaginarme todos vuestros contextos mientras leeis mi entrada. Y los hago mios. Los busco, los imagino, los dibujo, y os los devuelvo hechos agradecimiento, por seguir esta historia que no solo es mia, tambien es vuestra. Beli somo ya un buen puñado de personas, de historias paralelas y de contextos diferentes.

Os pongo en el mio hoy, a mi esta cancion me lleva a algun sitio escondido donde afloran mis sentimientos, mis vacios, mis miedos, y en ocasiones mis desanimos, no se si son los acordes. Ese punto nostálgico que transmite. Dias lluviosos,alguna situación aislada que me ha terminado de descolocar. Sensación de agobio en algun que otro momento. Incertidumbres. Miro ahora el mar desde mi ventana. Hoy esta en calma despues de unos dias de temporal. Hoy escribo desde mi soledad y para mi soledad. Aunque se que no se trata de mas que de un espejismo, porque no estoy sola. Momentos de esos en los que piensas, que estoy haciendo? o momentos en los que adivinas que te gustaria saber hacerlo de otra manera.
Y hoy soy yo, de esta forma, de esta manera, y rodeada de este paisaje personal que a todos nos va cambiando dia a dia, muchas veces sin contar con nosotros mismos y sin pedirnos permiso.

La importancia de los contextos.

La primera vez que escuché esta canción fue en el coche. Otro momento diferente, otra situación diferente, otro contexto diferente. Y la misma musica y las mismas letras me hablaron de modo diferente. Me dijeron otras cosas distintas. Hicieron, por ejemplo, brotar en mis mejillas una sonrisa en lugar de una lagrima escondida.

Y es que si. Hoy, tal vez sea un dia triste para ti. O tal vez sea un dia de descanso bien merecido en medio del ajetreo de la semana, o tal vez estas trabajando. Tal vez te sientes feliz, o tal vez el dia gris tiñe también tu paisaje interior. Tal vez tengas miedo. Tal vez no. Tal vez estes solo o sola, tal vez en compañia. Debajo de una manta, o buceando por este espacio desde el silencio.

Muchas veces no podemos cambiar las cosas que nos pasan. En muchas ocasiones nos vienen dadas sin haberlas buscado. A veces hay situaciones que te sorprenden y te pillan desprevenido sin capacidad de reacción..Parte de nuestra historia la escribimos nosotros, y otro buen tanto por ciento tiene su secreto en la capacidad de adaptación, de asimilación o de perspectiva que podamos introducir, porque lo que hay es lo que hay.
A veces podemos decidir nuestros momentos y otras veces, no podemos escoger los hechos en si, sino los contextos.

Elegir el contexto. Puede parecer poco. Pero no lo es. La mayor parte de las veces cuando nos vemos obligados a vivir una situación que nos ha venido dada, nuestra primera reaccion es perdernos en el enfado, en el miedo, en la inseguridad, o en el pesismismo. A veces incluso podemos bucear un poco en el victimismo. Nos perdemos en los hechos olvidandonos de que siempre, SIEMPRE, hay un contexto fuera, envolviendo cualquier situacion, que si podemos cambiar.

Y ahora es cuando empieza la segunda parte de mi ejercicio. El segundo video que he colgado es del mismo grupo, es la misma melodia, la misma cancion y la mismas letras, pero en un contexto diferente. Una version acustica grabada en una pulperia de santiago de compostela ( concheiros, yo tuve la opotunidad de estar alli!) La misma canción. Pero un paisaje diferente. En el primer video, solo la musica y mi mundo interior, o el tuyo, o el de cada uno de vosotros. En el segundo, la musica, nuestro mundo interior, y el contexto del video, el calor de la gente, la improvisación, las sonrisas, el pulpo, y los licores, cercania, amistad, buenos moemntos compartidos.

Y es que no es lo mismo una lágrima vivida en soledad, que compartida. No es lo mismo un agobio volcado en una almohada que en un amigo. Y si, puede ser que hoy te sientas sobrepasado o sobrepasada por algo que no puedes cambiar. Incluso una sonrisa, brilla mas en un contexto que en otro.

Merece la pena ver el video. ( y merece la pena ir a concheiros a tomar un pulpito )



Merece la pena buscar contextos diferentes a todo lo que vivimos, de esos que pueden hacerte sonreir aun en medio de dificultades. Dibujarnos nuestros propios paisajes! Intentar hacer la prueba :-)

2 comentarios:

  1. Me permites adjuntar una frase a ten intersante reflexión?

    "PORQUE SIEMPRE, SIEMPRE, MERECE LA PENA SEGUIR".

    Tu amiga almohada.

    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! ampliamente gracias!
    Gaby

    ResponderEliminar