jueves, 3 de febrero de 2011

CANCIONES DEL BAUL

Ayer de vuelta a "terras galegas". Seis horas de autovía, y yo, que ya me tengo mas que escuchado mi consabido repertorio de Cds de cadena dial, le pedí a mi padre que me prestase algún disco de los suyos, para hacerme más ameno el viaje. Me dejó una colección que el mismo ha titulado " mi baul" y flipe!
Me pasé las vueltas del cuenta kilometros cantando y desafinando a pleno pulmón. Como iba yo sola en el coche y estoy medio sorda del oido izquierdo o sorda entera ( que vaya usted a saber como progresa de manera alarmante la curva de mi ultima audiometría) no me importaron las horas de voces desgañitadas, recuerdos, sonrisas,y hasta risas a carcajadas, al darme cuenta, atónita, de que hasta las canciones de los panchos puedo llegar a saberme.
Haciendo mías canciones de las de ayer y las de hoy. Una vuelta por momentos pasados y por ilusiones futuras, con una pizca de travesura. Canciones de todos los tipos, de todos los gustos y colores, desde Jose Luis Perales, hasta los Bee Gees, mocedades, pimpinela, la oreja de Van gogh, Cecilia con esa españa suya tan querida, y hasta paquito chocolatero. La luna que estaba enamorada del toro, o al reves, que viene a ser lo mismo, que me pinta a mi con poco futuro esa relación.
Ana Belén y chavela vargas, Sabina, y algun que otro pasodoble que me animó, porque me ayudó a hacer un recorrido mental por todas las bodas a las que he ido de invitada, a pensar en la próxima ( ya queda menos susana!!!) y porque no todos los días escucha una, eso de "guapa guapa y guapa". Toma!

El caso es que cuando me quise dar cuenta, estaba en Lugo. Tanta música junta y tanto pensamiento dirigido a ver si era capaz de saberme la canción siguiente, que creo que me salté dos radares. Uno en Zamora y otro en Lugo. Me temo que no me va a servir de mucho mi argumento musical si me sancionan, aunque todo es cuestión de intentarlo. Invocaremos al espiritu del duo dinamico con su " perdoname" a ver que pasa!

Una de mis canciones estrellas! Hi lili, Hi lili, hi low , no tengo ni idea de que significa pero ayer consiguió darme un ritmillo que se me ha colado por aqui y por alli.


Y si no, hacer la prueba! Para ponerse en antecedentes, un viaje de ida y vuelta, un encuentro con las partes mas importantes de mi vida, con sus rostros, con sus sueños, con sus dificultades superadas, con sus recuerdos, con un camino andado y nuevos proyectos y nuevos futuros, un mañana, un pasado mañana y un reencuentro con viejas promesas, y nuevas ilusiones. El atardecer que contemplé cuando atravesaba el bierzo fue espectacular. Y al llegar, acogida, sonrisas y nuevas páginas del calendario. De fondo el Hi Lili este, y como banda sonora un puñado de ilusiones por renovar.
Dan ganas de ponerse a bailar, y sobre todo, dan ganas de agarrarse a la vida! O no?

4 comentarios:

  1. Qué grande!! jaja Sí... es la típica canción de ir meneando la cabeza y en el minuto 1.24 miras al cuentakilometros y dices oooops! jajajaj
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Suele ocurrir cuando se abre un viejo baul. Se encuentran cosas y no se sabe ni lo que son. "Eso de Hi lili"es el personaje de una película de los años 50 o 60. El argumento es más o menos este: Lilí, es una joven huérfana sin hogar, que entra a trabajar en una compañía de circo ambulante, donde se siente fascinada por un ilusionista. Cuando la despiden, intenta suicidarse, pero el director del grupo de marionetas logra, en directo, convencerla para que no lo haga. El público cree que esta escena forma parte de la representación y aplaude a rabiar, por lo que deciden contratarla en su función de marionetas. Y colorín colorado a comer perdices. La canción es el tema musical central de la pelicula

    ResponderEliminar
  3. A ver, hay que tener mi edad para saberlo. La canción es de una antigua peli llamada Lilí. Yo la vi en mi infancia en el cine de verano, al aire libre, al que nos llevaba la abuela. Una película de lo más románticona..... ¡qué tiempos!

    Tía

    ResponderEliminar