domingo, 24 de julio de 2011

V DE " VENDETTA"



No se si habeis visto esta peli, "AMELIE". La banda sonora no tiene desperdicio tampoco. Es una de las mejores peliculas que he visto en muchos tiempos, y ella, Amelie, es uno de los personajes mas autenticos con los que me he topado en las pantallas del cine.
Una historia de amor. Un punto surrealista en el guion, y sobre todo mucha ternura.
Hay miles de detalles. Uno de los mejores, son las pequeñas " vendettas" con los que la protagonista, da algun que otro escarmiento a las personas de su alrededor que van por ahi haciendo el mal o tratando mal a los demas. Un ejemplo, su vecino, el tendero. Gruñon, gritón, abusón, cascarrabias y no muy buena gente. Y entonces Amelie planea una venganza. El no va a salirse con la suya. El resultado, colarse una noche en su casa mientras duerme y hacer miles de pequeñas peripecias, y pequeños destrozos, atarle de dos en dos los cordones de los zapatos, cambiarle la pasta de dientes, etc etc etc. Toda la peli de amelie es asi. Inocencia, ingenuidad, y algunas que otras grandes lecciones entre lineas.

Siempre, cuando se trata de hablar de Vendettas, yo he afirmado, que a mi me encantaria planear ese tipo de venganzas. Porque no hacen daño, porque no destruyen a nadie, pero pueden dejar el sello personal.

No se trata de un ojo por ojo, pero tampoco de quedarse callado cuando se están paseando por encima tuya y están recorriendo caminos a base de pisotones sobre tu autoestima. No se trata tampoco de " hacer llegar la sangre al rio", pero tampoco de no tener sangre en las venas.

No soy una persona para nada vengativa, ODIO la violencia, fisica, verbal, psicologica o del alma. Me ponen los pelos de punta los gritos y trato de huir de los conflictos interpersonales, porque creo que no aportan nada. Abandono los dialogos cuando se estan convirtiendo en monologos aplastantes. Y trato de no dejar pasar a mi vida a las personas crueles, con maldad o conflictivas. Y si se han colado sin avisarme, las echo casi sin que se den cuenta por la puerta de atras de mi corazon, porque no se merecen una puerta grande, ni para entrar, ni para salir.

Intento mediar en los conflictos, y suelo mostrarme apacible cuando alguien estalla en colera, mantengo el tipo en las situaciones injustas, y después quemo mi rabia, mi ira o mi tristeza pedaleando en la bicicleta o llorando en la soledad de mi cuarto. Me recompongo cuando me dan un zarpazo, y soy capaz hasta de poner buena cara después del golpe.

Pero estoy a favor de las pequeñas vendettas. Por que no se puede ir por la vida haciendo el mal gratuito. No es justo. No se puede victimizar a personas que no han hecho nada, y descargar las frustraciones en alguien, que no tiene la culpa de que un corazon sea mezquino o cruel.

Porque oye, si yo hubiese dado un golpe a don fulanito, entiendo que don fulanito me diese un golpe a mi. Legitima defensa. Pero si yo, trato de ir por la vida a mi aire, sin meterme en nada ni con nadie, tratando de vivir de una manera apacible, tranquila, sencilla y llena de cosas buenas, no entiendo porque don fulanito, tiene que venir entonces y dar donde mas duele. Y despues quedarse tan ancho regocijandose en los golpes sobre mi autoestima.
Y mira que el mundo esta lleno de fulanitos y fulanitas. Yo ya me he topado con varios y varias. Y muchas, muchas veces me he quedado con ganas de cambiar la pasta dentrifica por crema hidratante para los pies, y quedarme sonriendo por el rabillo de la puerta, a mirar como fulanito, o fulanita estallaba en colera!

1 comentario: